instrucciones
responde las siguientes cuestiones
.1.- De acuerdo a la Filosofía Cristiana Medieval, ¿Qué sostiene el Cristianismo en relación a la existencia de Dios?
R: El cristianismo plantea la fe y la relación entre esta y la razón, los cristianos ven a Jesús como hijo de dios, la cual esta profetizado en el antiguo testamento.
2.- ¿Con que se relaciona el pensamiento medieval?
R: El pensamiento medieval se relaciona con la pregunta de la existencia de dios, su forma de conocimiento.
3.-Explica en que consiste la Patrística.R: La patrística
R: es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neo testamentario, hasta alrededor del siglo VIII. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano,
4.- ¿Por qué San Agustín liga su formación filosófica al platonismo?
R:Los platónicos le ayudaron a resolver el problema del materialismo y el del mal. San Ambrosio le ofreció la clave para interpretar el Antiguo Testamento y encontrar en la Biblia la fuente de la fe.
5.- ¿Cómo distinguió San Agustín a la ciencia y a la sabiduría?
R:La sabiduría pertenece a la contemplación de las realidades eternas, La ciencia es la acción que nos lleva a usar rectamente de las cosas temporales.
6.- ¿Cuáles son los tres problemas filosóficos fundamentales para San Agustín?
R: Memoria continuidad y entidad de dios, el padre.
entendimiento: conocimiento de si mismo, el hijo
voluntad: amor que se profesa a si mmismo, el espritu santo
7.- ¿Qué explico en sus obras San Agustín?
R: La existencia de dios, y la percepción que el tenía sobre él, de acuerdo con el Dios se encuentra en el alma.
8.- ¿Cómo explica la existencia de Dios San Agustín pruebas?
R: No hacen falta pruebas, no hay que demostrar, hay que tener fe y creer que Dios existe, con esta prueba observamos como Agustín busca establecer la unión entre la fe y la razón.
R: La razón y la fe
10.- ¿Cómo descubre a Dios San Agustín?
R: Cierto día, San Agustín paseaba por la orilla del mar, junto a la playa, dando vueltas en su cabeza a muchas de las doctrinas sobre la realidad de Dios, una de ellas la doctrina de la Trinidad. De pronto, al alzar la vista ve a un hermoso niño, que está jugando en la arena. Le observa más de cerca y ve que el niño corre hacia el mar, llena el cubo de agua del mar, y vuelve donde estaba antes y vacía el agua en un hoyo. El niño hace esto una y otra vez, hasta que Agustín, sumido en una gran curiosidad, se acerca al niño y le pregunta: « ¿Qué haces?» Y el niño le responde: «Estoy sacando toda el agua del mar y la voy a poner en este hoyo». Y San Agustín dice: « ¡Pero, eso es imposible!». A lo que el niño le respondió: «Más difícil es que llegues a entender el misterio de la Santísima Trinidad».
11.- ¿Cuáles son las Triadas de Dios para San Agustín?
R: El padre, el hijo y el espíritu Santo.
12.-¿Cuáles son los tres pasos para una verdad superior
ontológica de acuerdo a San Agustín?
Razón y fe, Interioridad
13.-¿Cómo explica San Agustín el tiempo, el pasado y el
futuro, y donde se encuentran?
Agustín afirma que el universo no nació en el tiempo, sino
con el tiempo, que el tiempo y el universo surgieron a la vez
14.-Explica la obra de San Agustín “ La Ciudad de Dios”
es una obra escrita en 22 libros de Agustín de Hipona que fue
escrita durante su vejez y a lo largo de quince años, entre el 412 y el 426. Es
una apología del cristianismo, en la que se confronta la Ciudad Celestial a la
Ciudad Pagana.
15.-¿Cuál es el móvil para que el hombre pertenezca a la
ciudad de Dios?
EN ESE TIEMPO CREIAN MUCHO EN DIOS Y TODO LO QUE HACIAN LO
RELACIONABAN CON UN DIOS
16.-¿Por medio de que, ilumina la fe Santo Tomas?
El pensamiento de Tomás de Aquino partía de la superioridad
de las verdades de la teología respecto a las racionales, por la sublimidad de
su fuente y de su objeto de estudio: Dios. Aunque señaló que la razón era muy
limitada para conocer a Dios, ello no le impidió mostrar que la filosofía era
un modo de hallar conocimientos verdaderos
17.-¿Cómo se le conoce a Santo Tomas?
Es conocido también como Doctor Angélico, Doctor Común y
Doctor de la Humanidad
18.-¿Qué filósofos griegos influenciaron el pensamiento de
Santo Tomas?
Aristoteles, Alejandro de Hales y a Alberto Magno
19.-¿Cuáles son las dos principales obras de Santo Tomas y de
que tratan?
Son sus Sumas: la Summa Theologiae, la Summa contra Gentiles
y su Scriptum super Sententias.
20.-¿Explica como considero Santo Tomas a Dios?
Tomás, como se ha visto, dejó claro que (Debido a su
inmensidad) no podemos contemplar a Dios como tal y señaló que la mejor forma
de conocer a Dios sería mediante su Revelación directa: la Biblia,
especialmente el Nuevo Testamento, la Tradición apostólica y el Magisterio de
la Iglesia. Sin embargo, desde el punto de vista estrictamente filosófico, se
habría de conocer a Dios no mediante dichas fuentes sino del modo en que está
ordenada la razón natural: tomando las cosas sensibles (los efectos) y
abstraerse a sus principios (la causa) o fines. Una vez realizado ese proceso
se establece qué tienen en común y qué no, es decir, las dos Vías del
Conocimiento de Dios
21.-¿Por qué la existencia de Dios de a posteriori?}
Los filósofos
de basaban mucho en la existencia de sio en la vida cotidiana
22.-Explica las 5 vias de la existencia de Dios según Santo
tomas.
Primera via
Movimiento: nos consta por los sentidos que hay
seres de este mundo que se mueven; pero todo lo que se mueve es movido por
otro,
Segunda vía
Eficiencia: nos consta la existencia de causas
eficientes que no pueden ser causa de sí mismas, ya que para ello tendrían que
haber existido antes de existir, lo cual es imposible.
Tercera vía
Contingencia: hay seres que comienzan a existir y que perecen, es decir, que
no son necesarios; si todos los seres fueran contingentes, no existiría
ninguno,
Cuarta vía
Grados de perfección: observamos distintos grados de perfección en los seres de este
mundo (bondad, belleza,...) Y ello implica la existencia de un modelo
Quinta vía
Finalidad: observamos que seres inorgánicos actúan con un fin; pero al
carecer de conocimiento e inteligencia sólo pueden tender a un fin si son
dirigidos por un ser inteligente.
23.-¿En que siglo llego a su apogeo la Filosofía Escolástica
y quien la impulso?SIGLO XIII1.- Esplendor de la escolástica. A. Causas de este esplendor
B. Principales representantes 2.- Santo Tomás de Aquino (1224 o 1225-1274)24.-¿Cuáles son los 4 problemas que plantea Santo Tomas?
Explícalos.
1-El conocimiento
2-El ser
3-Dios
4-El hombre
1-Dividió el conocimiento en dos la razón y en base a los
objetos
2-La dividió en belleza unidad y bondad
3-Padre celestial y acto puro
4-El medio bondadoso con capacidad de entender el medio
Para santo tomas existe el conocimiento sensible que proviene de las
sensaciones de nuestros sentidos. Este conocimiento es siempre de las cosas
particulares y de las cualidades sensibles y el conocimiento de la razón formado
a partir del conocimiento sensible, es obra del entendimiento. Es un
conocimiento universal o por conceptos, y no es sensible puesto que ya no
necesita de la imagen de las cosas en presencia física.
26.- ¿Qué afirma Santo Tomas sobre la razón y el libre
albedrio?
La racionalidad proporciona al hombre la capacidad de
elección , gracias a este acto determina su propia libertad, al pensar , el ser
humano es capaz de pecar o merecer la salvación de su alma gracias a sus actos.
27.- ¿Como está formado el ser humano para Santo Tomas?
El humano es un compuesto que dispone de alma y cuerpo, pero este indica que el hombre no solo es alma sino que el cuerpo completa una esencia propia a cada persona ya que las personas así pueden sentir y entender no es solamente la alma sola sino que según Tomas de Aquino es la forma y el principio vital que hace que el hombre se conozca y se mueva.
El humano es un compuesto que dispone de alma y cuerpo, pero este indica que el hombre no solo es alma sino que el cuerpo completa una esencia propia a cada persona ya que las personas así pueden sentir y entender no es solamente la alma sola sino que según Tomas de Aquino es la forma y el principio vital que hace que el hombre se conozca y se mueva.
28.- ¿Qué es la bienaventuranza para Santo Tomas?
Consiste en un acto del entendimiento que eleva la
naturaleza humana, es contemplación, plenitud y descanso.
29.- ¿Cuáles son las dos clases de seres para Santo Tomas?
El ser actual o potencia, que dice que para ser se requiere
poseer la capacidad para serlo, y el ser necesario, aquel que cuyo existir
pertenece a su esencia.
30.- ¿Cuál es el mejor gobierno para Santo Tomas?
Santo tomas dice que la monarquía era la mejor forma de
gobierno.
31.-Escribe el nombre de las principales obras de Nicolás
Maquiavelo
El príncipe, Discursos sobre la primera década de Tito Livio
y El arte de la guerra.
32.- ¿Según Maquiavelo de donde proviene la unidad del Estado?
Proviene del poder secular y no de la iglesia, y en particular de un príncipe
poderos con poder absoluto.
33.-¿Para Maquiavelo que es la política?
Es una forma en que permite mantener el poder por cualquier
medio.
34.-¿Cuáles son las características de un buen gobernante
según Maquiavelo?
Debe ser astuto, debe ser capaz de fingir y disimular, debe tener la capacidad de adecuar la propia conducta a las circunstancias que lo rodean, no puede ser débil y debe emplear cualquier medio para alcanzar un fin bueno
Debe ser astuto, debe ser capaz de fingir y disimular, debe tener la capacidad de adecuar la propia conducta a las circunstancias que lo rodean, no puede ser débil y debe emplear cualquier medio para alcanzar un fin bueno
35.-¿En 1517 que criticas hace a la iglesia en sus 95 tesis
Martin Lutero?
Critica a la iglesia por la venta de indulgencias, ya que consideraba que era un abuso de poder y además le mentía a la gente.
Critica a la iglesia por la venta de indulgencias, ya que consideraba que era un abuso de poder y además le mentía a la gente.
36.-Explica la Reforma Protestante de Martin Lutero.
La reforma protestante es el movimiento religioso que dio inicio cuando Lutero coloco las “95 tesis” en la puerta del castillo de Wittenberg, para que las personas razonaran sobre la actitud de la iglesia, este escrito influyo en los pensadores y reformadores, durante esta reforma se estallaron guerras religiosas, se recorto el poder a los reyes y la iglesia como consecuencia reacciono con la Contrarreforma que consistía en reformar la iglesia católica y frenar la reforma protestante.
La reforma protestante es el movimiento religioso que dio inicio cuando Lutero coloco las “95 tesis” en la puerta del castillo de Wittenberg, para que las personas razonaran sobre la actitud de la iglesia, este escrito influyo en los pensadores y reformadores, durante esta reforma se estallaron guerras religiosas, se recorto el poder a los reyes y la iglesia como consecuencia reacciono con la Contrarreforma que consistía en reformar la iglesia católica y frenar la reforma protestante.
37.-¿Cuáles son las frases más importantes de San Ignacio de
Loyola?
·
Hay que procurar conservar la amistad y
benevolencia de los que gobiernan y ganar a las personas de autoridad con
humildad, modestia y buenos oficios.
·
Jesús, sé mi guía, condúceme.
·
Alcanza la excelencia y compártela
38.-¿Según el Racionalismo, cual es la fuente principal de
conocimiento?
El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la
razón y rechaza la idea de los sentidos, ya que nos pueden engañar; defiende
las ciencias exactas, en concreto las matemáticas
39.-¿Para el empirismo cual es la mejor fuente de
conocimiento humano?
Su fuente principal son los sentidos. Toda esta clase de
conocimientos es lo que puede catalogarse también como "saberes".
40.-¿Qué dijo Platón sobre la realidad?
La realidad es perfecta e inaprensible, y son todas las
ideas de naturaleza buena que suceden y están en el universo, fuera o dentro de la percepción humana, y que
luego se materializarán.
41.-¿Qué dijo Kant sobre lo innato?
Las nociones de espacio, tiempo y las categorías, siendo
condición de posibilidad de la experiencia, son independientes de ella, y
pueden ser investigadas con métodos a priori, dando lugar a una filosofía
trascendental (de las condiciones de posibilidad de la experiencia).
42.-¿Según John Locke de donde surge el conocimiento?
-El discurso del método, Las reglas para la dirección del espíritu, Meditaciones metafísicas y
principios de la filosofía
44.-¿Qué examina el método analítico según Descartes?
-Las consecuencias de la suposición de algún problema. Definió los
límites entre la fe y la razón.
45.-¿Por qué el Cartesianismo aparece como una razón critica
del pensamiento?
-porque se trata de una filosofía de humanismo individualista.
Construida a partir de la intuición intelectual, en ella el ser humano
reflexiona desde si mismo intentando abrirse a la realidad exterior.
46.-¿En que se centro el estudio de Descartes y como lo describió?
-en el problema del conocimiento y lo describió como un
rodeo necesario para llegar a ver claro.
47.-¿Cómo define la intuición René Descartes?
-como el conocimiento de las ideas , como primera intuición
a la existencia propia “si pienso, dudo por tanto existo”.
48.-¿Según Descartes cuales son las tres sustancias que
componen al Ser?
-La corporal: cuya esencia es la extinción
Las espirituales: o alma humana cuya esencia es el
pensamiento
Dios: cuya esencia es infinita
49.-Explica la Duda Metódica de René Descartes.
-consistio en descomponer los problemas complejos en partes
progresivamente más sencillas, hasta hallar sus elementos básicos, es decir,
las ideas simples.
50.-Escribe el nombre de las principales obras de David
Hume.
-Tratado sobre la naturaleza humana,
Ensayos sobre moral y política,
Investigación sobre principios de la moral,
Discursos políticos e historia de Gran Bretaña.
51.-¿Por qué para Hume el conocimiento y la ciencia solo
tienen como base la percepción?
-porque lo que podemos decir se limita a la aparicion de
fenómenos y nada más. La experiencia es la única fuente y límite del
conocimiento. Negó la supuesta realidad que subyace en los fenómenos, las
realidades trascendentales como el alma o Dios y los vínculos casuales reales
existentes entre las cosas
52.-Explica los dos tipos de ideas que clasifica Hume y los dos tipos de impresiones.
-Las ideas:
Las simples que son
la copia de una impresión simple, como la idea de un color.
De sensación: se atribuye a la acción de los sentidos, por
ejemplo: lo que veo lo que oigo.
Las impresiones:
Las complejas: que no necesitan asemejarse a impresiones
aunque pueden ser la copia de impresiones complejas como la idea de la ciudad o
ser elaboradas por la mente a partir de otras ideas simples o complejas
De reflexión: van asociadas a la percepción de una idea, por
ejemplo: aversión del calor.
53.-¿Cuál es la obra más importante de David Hume?
-El tratado de la naturaleza humana
Descartes se apoya todavía en la Escolástica, sin embargo,
por haber introducido en la filosofía la Duda Metódica, por su interpretación
mecanicista de la naturaleza y por su idealismo metafísico, se constituyó en la
fuente de todos los subsiguientes sistemas. Él exigió para el pensar filosófico
una absoluta autonomía de modo que vinieron a desarticularse la razón y la fe;
por todo ello Descartes se llama PADRE DE LA FILOSOFÍA MODERNA.
55.-¿Cómo se le denomino a la teoría de David Hume?
La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para
precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes
aparezca una definición esencial de esta.
Una definición esencial de la filosofía se podría obtener
atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofía deriva del griego
y quiere decir amor a la sabiduría o , lo que es lo mismo, deseo de saber, de
conocer.
56.-¿Cómo define la educación Kant?
es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la
perfección humana. Esta cuenta con dos partes constitutivas: la disciplina, que
tiene como función la represión de la animalidad, de lo instintivo; y, la
instrucción, que es la parte positiva de la educación y consiste en la
transmisión de conocimiento de una generación a otra.
57.-¿Cuáles son las obras de Kant y explica de que tratan?
PRE - CRÍTICO: (Hasta 1770)
Kant publicó gran número de tratados sobre temas de física,
geografía, astronomía y filosofía, se nota en ellos la influencia del
racionalismo de Leibniz y Wolff, del que Kant se alejó poco a poco; sus
principales obras son:
Pensamientos sobre la verdadera valuación de las fuerzas
vivas (1747); Tentativa de introducir en la filosofía el concepto de cantidad
negativa (1753); Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime
(1754); Historia Natural y teoría del cielo (1755); Principiorum primorum
cognitionis metaphysicae nova dilucidatio (1755); Metaphysicae cum geometría
iunctae usu in philosophia maturali, cuius specimen i continet manadologiam
physicam (1756); El único argumento posible para la demostración de la
existencia de Dios (1763); Sobre la evidencia de los principios de la teología
Natural y Moral (1764); Sueños de un visionario explicados por los sueños de la
metafísica (1766); De mundi sensibilis atque intelligibilis forma et principiis
(1770).
CRÍTICO: (Luego de 1770)
Kant se encontraba en posesión de lo esencial de la
filosofía crítica. Durante casi diez años, meditó y desarrolló su sistema sin
publicar nada. A partir de 1781 aparecieron una tras otra sus obras
principales: Las tres críticas y las obras que se relacionan con éstas:
Crítica de la Razón pura (1781); Prolonguémonos a toda
metafísica futura que quiera presentarse como ciencia (1783); Fundamento de la
metafísica de las costumbres (1785); Crítica de la Razón práctica (1788);
Crítica del juicio (1790); Dentro de los límites de la simple razón (1793);
Antropología (1800); Lecciones de Lógica (1800); Opus postumum (Edición por E.
Adickes 1920).
58.-¿Cómo divide a la moral Kant?
Teórica y Razón
59.-¿Explica que plantea la Ética Kantiana?
La Ética de Immanuel Kant (1724 -1804) constituye una
notable expresión del pensamiento ético moderno y es la que analizaremos en las
páginas siguientes. Nacido en Königsberg, Prusia, y educado en los principios
del pietismo religioso, Kant mostró una gran preocupación por los asuntos
morales. Kant se dio a la tarea de salvar el espíritu, el saber, la moral y la
religión en un mundo invadido por sistemas de pensamientos diversos y
antagónicos entre sí como el empirismo, el fideísmo y el escepticismo por
mencionar sólo algunos.
Con Immanuel Kant nos enfrentamos a uno de los filósofos
occidentales más importantes. Sus obras sobre ética se caracterizan por la
libertad humana, por la dignidad del hombre y del hecho de que la obligación
moral deriva de la razón. Y así, nos encontramos con una escritura difícil y
sistemática.
La ética Kantiana es de inspiración tanto cristiana como ilustrada,
lo que confiere a su doctrina una serie de dramáticos claroscuros, ambigüedades
y contradicciones que ponen de relieve la grandeza y a la vez las miserias de
la aportación Kantiana.
60.-¿Qué preguntas trata de responder Kant en su obra “Critica de la Razón Pura”?
Al escribir la
"Crítica de la razón pura" Immanuel Kant dio un giro copernicano a la
percepción que tenía el hombre sobre su propia razón. Esta obra trata sobre los
límites reales de la razón humana; qué cosas son cognoscibles y cuáles no.
Efectivamente, en su obra Kant trató de reconciliar a racionalistas (como Descartes) y Empiristas (como Hume), justo como Santo Tomás había reconciliado Fe y Razón en su "Suma teológica" siglos antes.
Efectivamente, en su obra Kant trató de reconciliar a racionalistas (como Descartes) y Empiristas (como Hume), justo como Santo Tomás había reconciliado Fe y Razón en su "Suma teológica" siglos antes.
61.-Explica los tipos de ideas según Kant
62.-¿Qué elementos considera Kant en su teoría “ El origen de las ideas?
-Kant no duda que el conocimiento científico, universal y
necesario, es posible; la física de Newton lo prueba. Y sabe que un
conocimiento de este tipo no puede tener su fundamento en la mera costumbre. De
ahí que no se pregunta por la posibilidad sino por las "condiciones de
posibilidad". Su teoría le permite encontrar el suelo firme para la
Ciencia no en el noúmeno —en la realidad, en la cosa en sí— sino en el propio
sujeto, portador de formas universales que obtienen de la experiencia la
materia indispensable para construir su objeto de conocimiento, el fenómeno.
63.-Explica los dos momentos en la percepción según Kant.
-El espacio y el tiempo son considerados por el autor como una interpretación
o intuición a priori. Kant hace una distinción que es conveniente aclarar, el
espacio es externo al sujeto por tanto debe ser intuido a priori. Por el
contrario, la representación del tiempo es interna al sujeto y por tal es
condición inmediata de los fenómenos internos y por eso también condición
inmediata de los objetos externos. El tiempo adquiere sentido sólo dentro del
sujeto; así, una vez salido de él no significa nada. Su validez filosófica es
con acuerdo a los fenómenos
64.-Explica en que consiste el espacio y tiempo según Kant.
-Para
Kant, el espacio y el tiempo son las formas de nuestra sensibilidad o
intuiciones puras, que le otorgan a las cosas que conocemos su estructura. El
espacio es la forma del sentido externo que permite la representación de los
objetos como existentes en el espacio; y el tiempo es la forma del sentido
interno que hace posible percibir los estados internos en una secuencia
temporal.
65.-¿De que se ocupan la estética y la dialéctica trascendental según Kant?
-La estética trascendental es definida por Kant como la
ciencia de todos los principios a priori de la sensibilidad. La estética
trascendental junto con la lógica trascendental forman doctrina trascendental
de los elementos, que es la primera parte de la Crítica de la razón pura del
filósofo prusiano Immanuel Kant.Cuando la Razón actúa de este modo incontrolado acabará
pensando en los objetos tradicionales de la metafísica: el alma, el mundo como
totalidad y Dios. Kant creyó que este uso de la razón –al que denomina dialéctico–
es inadecuado y da lugar a sofismas y contradicciones.
66.-¿En que consiste el método dialectico según Hegel?
-consiste en afirmar que la verdad surge de la oposicion y de la contradiccion se obtiene un nuevo concepto, una sinteis que tiene los dos conceptos opuestos.
67.-Explica las tres formas básicas del espíritu según
Hegel.
-subjetiva: en su forma de relacion consigo mismo, corresponde al alma lo mas elevado en el mundo material, pero lo mas elemental en el espiritual, es la que busca el conocimiento. es tesis.
Objetiva:si se le considera como actividad, toma conciencia de si y se da cuenta de que es alma cuerpo. puede llegar a la idea de la idetidad y a la posibilidad del conocimiento objetivo y unversal. es antitesis.
Absoluto: unidad de la objetividad y la subjetividad, sinteis de ambos espiritus, de alma y conciencia. es la realidad maxima del hombre y del mundo. representa el crecimiento interior y la aproximacion de la conciencia humana a dios: quien es absoluto, dinamico, una idea y representa el espiritu del todo hegeliano. se representa en el arte, la religion y la filosofia
68.-¿Cómo Trata de explicar la Historia Universal Hegel?
-con el pricipio el cual fundo su idealismo consiste en pensar que solo lo racional es real. la cual tiene ttres formas pensaiento naturaleza y espiritu, de estas la mas importante es el espiritu. en su sistema el problema principal se relaciona con la libertad teniendo como escenario la historia universal
69.-Explica en que consistió
la escolástica.
-sobre la existencia de dios y se centraba en los universales y la relacion entre la fe y la razon
70.- Elabora un comparativo de la filosofía Medieval y la
filosofía Renacentista.
filosofía Medieval
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filosofía Renacentista
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Se denomina filosofía
medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período
conocido como Edad Media, periodo que se extiende desde la caída del Imperio
Romano de Occidente en el siglo V hasta la caída del Imperio Romano de
Oriente 1453.
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En primer lugar se caracteriza
por ser un humanismo, que se centra en la filosofía medieval, que siempre
tuvo a Dios en el centro, pues su principal objetivo era justificar la
existencia de Dios.
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